La esperada respuesta a la Play de Sony por parte de Nintendo fue la brutal N64. La historia es conocida, el primer prototipo de Playstation, era en realidad una SuperNintendo con CD hecha a pachas entre Nintendo y Sony, pero el acuerdo no gustaba al “presi” de Nintendo, que veía que Sony se llevaría un pastizal en royalties por la venta de lso juegos. Y un día después de que Sony anunciará el prototipo, llega Nintendo y dice que nanay del Japón, que se junta con Phillips para seguir con la idea de consola con CD. Esto llevó a Sony desarrollar la PlayStation de verdad, con sus tripas y no las de Nintendo.
Y lo peor, a que la Pseudo consola de Phillips CD-I tuviera juegos de Mario o Zelda, que fueron una autentica mierda, y el periférico de lector CD para Snes nunca se hizo. Se supone que hay prototipos pero ninguna foto es fiable, así que no hay fotos, y nos pongo una de Zelda o Mario en CD-I porque no quiero cabreos o vomitonas…Bueno si, os pongo una, para que veáis lo malos que son:
Pero Nintendo, a base de chips FX en algunos cartuchos de juegos, le da vidilla a la Snes, y también ve que añadidos con CD para Megadrive o Pcengine venden a porrillo. Así que mientras prepara su sustituta y termina pasando del CD. Y de hecho, cuando sale la Play y la Saturn y el pirateo rampante con las grabadoras de CD ya presentes para el PC, le da miedito y su siguiente consola usará cartuchos, que sí, que son más caros, pero los produce Nintendo, así que tiene el control de calidad y evita el pirateo. Y se gana mas pasta por juego de paso.
Y por fin presentan la N64, otro ejemplo de que la consola más potente no gana las batallas, la maquina era brutal, con un chip grafico desarrollado con ayuda de SGI, la que partía la pana en 3D, pero el kit de desarrollo era caro, por ser con estaciones graficas SGI y además lo de los cartuchos, que en principio serían de 128mb, pero luego se recortaron en el inicio por los de 64mb para ahorrar costes. La máquina se retrasó, pero cuando salió junto al Super Mario 64 fue un pelotazo. El mando con 3 asas, la central con mando analógico era un poco raro, pero añadía la opción de insertar cosas como un cartucho de guardado o el rumble pack, que hacía vibrar el mando.
Y oyendo las quejas de los precios, sacaron el 64DD, que era un lector de discos magneto-ópticos y se ponía debajo de la N64, pero los cartuchos ya llegaban a los 256mb y los cd estaban en los 7000mb, así que estos discos de 64mb fueron un fracaso que no salió de Japón.
En general, la maquina no vendió mal, pero no tanto como el “enemigo” Play, al menos ganó a la Saturn, pero bueno, que Nintendo venda mas maquinas que Sega era lo normal.
Y después del rollo, os presentamos la única consola de cartuchos en la era CD, la Nintendo 64, con su correspondiente cartucho Flashcart y carga por tarjetas SD. Y el mando raro ese claro.
PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.
¡Bienvenidos al evento más emocionante del año para todos los amantes de los videojuegos retro!